viernes, 17 de mayo de 2019

EXAMEN ORAL

Algunas definiciones

  • El examen oral no es más que el desarrollo de un diálogo abierto entre el docente y el alumno que se está evaluando, este se basa en la realización de numerosas preguntas por parte del profesor al alumno referentes al tema que se encuentra en evaluación, la responsabilidad del alumno es responder esas diferentes interrogantes con confianza y coherencia para demostrar que posee conocimientos sobre el tema que se encuentra en discusión; esta evaluación va a ser calificada de acuerdo a la respuesta dada por el alumno: si tiene correlación con la pregunta ejecutada y si fue completa o concisa, de acuerdo a la puntuación obtenida con su respuesta se indica si el estudiante cumplió con todos los objetivos de la prueba planteada.
  • Los exámenes orales poseen gran variación con respecto al examen escrito desde el instrumento empleado hasta la preparación que realiza el docente en la evaluación.  El tiempo dedicado para construir el examen es menor sin embargo el docente tardará más en ejecutar la prueba ya que tiene que preguntar directamente a cada alumno, en el examen escrito pasa totalmente lo contrario el docente tarda más construyendo el instrumento evaluativo que aplicando el examen; así como también es diferente la manera en la que el alumno puede tergiversar sus respuestas ya que el docente hará preguntas dependiendo de las respuestas previas que de el estudiante, mientras que en el examen escrito el estudiante plasma una idea inmodificable porque está respondiendo un cuestionario predeterminado. Otra variante entre ambas pruebas es la actitud del alumno indudablemente algunos se muestran más tímidos y temerosos en una prueba oral que en una prueba escrita.

Características del examen oral

  • Se realiza junto a la presencia del tribunal y que pretende comprobar la aptitud pedagogica del aspirante
  • Es una prueba compuesta por las exposición de dos elementos imprescindibles: programacion didáctica y una unidad didáctica.
  • Se valora de 0 a 10 puntos y para ser superado debe llegar, al menos, a los cinco puntos.

Pautas generales para la construcción  y calificación de la prueba oral

 Para su construcción

  •  Brindar las instrucciones generales y específicas de manera clara y precisa de forma tal que orienten al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para resolver la prueba.
  •   Emplear vocabulario técnico propio de la asignatura, acorde con el utilizado durante la mediación pedagógica. 
  • Identificar las habilidades que resulten relevantes y que brinden información precisa, acerca del nivel de logro por parte del estudiante, durante la realización de la prueba. 
  •  Detallar por escrito el procedimiento a seguir durante la aplicación de la prueba oral, de manera que todos los estudiantes tenga conocimiento acerca de los aspectos que deben llevar a cabo durante la aplicación de la prueba. 
  • Consignar la puntuación total de la prueba. La misma podrá ser menor, igual o mayor al valor porcentual, considerando las características de esta prueba. 
  • Determinar el tiempo de aplicación de la prueba, para lo cual debe considerarse: 
  • La complejidad de la habilidad por medir. 
  •  Nivel escolar que se imparte. 
  •  Los apoyos educativos que requieren los estudiantes. 
  •  Los aspectos de índole administrativo (organización del grupo, indicaciones previas a la ejecución de la prueba, otros que el docente considere necesarios). 

 Para su calificación 

  •  Calcular la nota obtenida por cada estudiante, para ello utiliza regla de tres, el total de puntos obtenidos los multiplica por la puntuación total de la prueba y el resultado lo divide entre cien. 
  •  Entregar el instrumento calificado a los estudiantes en un tiempo máximo ocho días hábiles después de aplicada la prueba y analizar con ellos los ítems que no fueron contestados correctamente

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